miércoles, 8 de septiembre de 2010

Enfermedades causadas por la contaminación del riachuelo

Leptospirosis: Infección por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado o por medio del agua o el suelo contaminado. Presenta ictericia, hemorragia cutánea, fiebre, escalofríos y dolor muscular. Mortalidad muy elevada cuando no es tratada.

Hepatitis A y E: Enfermedad inflamatoria que afecta el hígado. Se transmite por el contacto con aguas residuales o contaminadas, que de no ser tratada a tiempo puede causar falla hepática.

Intoxicaciones por metales pesados: La intoxicación se produce por el contacto con metales como plomo, mercurio, cromo y cadmio que se hallan presentes en el aire, suelo y agua; y se acumulan progresivamente en el cuerpo y sangre. Tiene efectos hematológicos, cardiovasculares y evidencia de deterioro de la función renal. Provocan daños al sistema respiratorio que se reflejan en el incremento de neumonías asociadas a niveles elevados de plomo en aire y aparición de tumores, entre otros.

Intoxicaciones por hidrocarburos y derivados del petróleo: La intoxicación se produce por el contacto con sustancias tales como benceno, tolueno y xileno que se hallan presentes en el aire, suelo y agua. Producen hipoxia, y originar síntomas neurológicos. Asimismo se han descrito efectos cardiotóxicos con producción de arritmias fatales.

Enfermedades producidas por bacterias: Se contagian de un sujeto enfermo a uno sano, o de forma indirecta, a través del agua, de los alimentos o de los utensilios contaminados. En la Cuenca del Riachuelo se han encontrado bacterias que causan infecciones urinarias, neumonías, meningitis, endocarditis, diarreas, vómitos, etc. Pueden provocar la muerte en caso de no ser tratadas a tiempo.

Triquinosis: Se produce por la ingestión de carne cruda o poco cocinada, infestada de larvas de este parásito. Lo transmiten ratas y cerdos entre otros animales. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y diafragma, y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.

Miasis. En una enfermedad causada por la parasitación de tejidos y órganos por larvas de moscas procedentes de los basurales ribereños, depositan sus larvas en los bordes de lesiones en la piel). La miasis se puede producir en múltiples partes del cuerpo como aparato digestivo, interior del parpado, heridas, etc…

1 comentario:

  1. ¡Buenísimo chicas! Y aún hay más para compartirrrrrrrrrrrrr y contar a los ciudadanossssssss

    ResponderEliminar