jueves, 22 de julio de 2010

El 93% de las industrias radicadas en la Cuenca continúa sin empadronarse

Más de 18 mil empresas de la Cuenca Matanza-Riachuelo no están empadronadas. El dato lo confirmó la ACUMAR, y adelantó que en 120 días culmina la inscripción. A partir de ahí, comenzarán a aparecer las multas.

Un dato no menor. Y su confirmación genera escalofrío entre los ambientalistas.
Más de 18 mil empresas ubicadas a la vera del Riachuelo no figuran en los padrones de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), y se informó que al momento sólo hay registradas menos de dos mil. Si el 28 de septiembre las industrias no están registradas aseguran que serán multadas.
El empadronamiento es obligatorio, y una vez cumplido el plazo, se aplicarán multas a aquellas compañías que no cumplan con la resolución 110/2010. Pero lo sorprendente del caso, es que a lo largo de la Cuenca se encuentran radicadas más de 20 mil industrias que arrojarían sus desechos a la Cuenca.
Al momento -se informó- solo 1.500 empresas están empadronadas en los 14 distritos que conforman la Cuenca. 'El objetivo del empadronamiento es contar con una base de datos para saber cuántas empresas tenemos en la Cuenca. A partir de allí, identificaremos si hay agentes contaminantes', destacaron desde ACUMAR.
El empadronamiento -informaron- debe realizarse por Internet, a través del 'Sistema Integral de Cuenca Matanza Riachuelo' (SICMAR), que consiste en un proceso online orientado a satisfacer las necesidades en materia de gestión y control de empresas y establecimientos bajo la órbita de la Ley 26.186.
Hay que ingresar al sitio web del SICMAR (www.sicmar.gov.ar), completar los formularios electrónicos puestos a disposición y enviarlos por Internet a ACUMAR, según instrucciones y procedimientos establecidos en el 'Instructivo Sistema SICMAR – Usuario Establecimiento'.
El sistema empadronará establecimientos mediante un alta temprana vía Internet, emitirá una clave única y digitalizada a las industrias y generará formularios electrónicos de declaraciones juradas de manera online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario