lunes, 23 de agosto de 2010

Por una ciudad más limpia

En la lista de prioridades que establecimos al asumir el ministerio de Ambiente y Espacio Público en diciembre de 2009 pusimos en primer lugar la reducción de la contaminación ambiental . Reforzamos las inspecciones a las empresas que contaminan y las tareas de limpieza en la cuenca Matanza-Riachuelo, inspeccionamos las emanaciones de gases de los vehículos, medimos el ruido en distintos puntos de la Ciudad, disminuimos la polución visual y encaramos una fuerte política para la reducción de basura con severas multas a los grandes generadores y la incorporación de dos mil recuperadores urbanos en la formalización.

Frente al vencimiento de los contratos actuales este mes, priorizamos la licitación y lo hicimos de manera pública, transparente y con participación de todos los actores . Recogimos las sugerencias surgidas del debate legislativo y publicamos los pliegos en Internet para que fueran de acceso público. Firmamos un convenio con Poder Ciudadano para utilizar los principios de transparencia y acceso a la información de Naciones Unidas y otro con Cambio Democrático, especializada en diseño metodológico de consulta para el mismo organismo internacional. Con ese respaldo se realizaron múltiples entrevistas y talleres sectoriales a partir de los cuales tomamos sugerencias que fueron incorporadas a los pliegos.

Cuando dirigentes de la Coalición Cívica convocaron a una conferencia de prensa para hablar de los pliegos, yo mismo concurrí a tomar nota de las sugerencias que hicieron allí el diputado Adrián Pérez y la ex ministra Graciela Ocaña. Del mismo modo, convocamos a una Audiencia Pública en la cual se escuchó a todos los interesados. Ninguno de estos procedimientos era obligatorio. Pero la impronta del consenso es nuestro mandato y nuestra convicción.

Por Diego Santilli, Ministro De Ambiente Y Espacio Publico De La Ciudad De Bs. As.

No hay comentarios:

Publicar un comentario